legg perthes calvé ortopedia caninalegg perthes calvé ortopedia canina

Legg Perthes Calvé

| 0 Comentarios

Legg Perthes Calvé

Entendemos por Legg Perthes Calve, es la necrosis avascular de la cabeza femoral una enfermedad degenerativa con destrucción, o remodelación anormal de la cabeza femoral, que dificulta la funcionalidad del animal, produciéndole dolor perdida de apoyo y perdida de masa muscular al perder la función.

No se conoce la etiología de la enfermedad, no sabemos cual es la causa. Se da en humana hasta los 14 15 años. En primates y en el perro, se ha descrito algún caso en rumiantes. En el perro es una enfermedad que se manifiesta a los dos o tres meses y que evolución hasta los ocho o nueve meses.

Se produce una perdida de vascularizacion en la cabeza femoral, perdiendo el hueso subcondral y el cartílago la capacidad de formarse correctamente. Se produce una necrosis avascular (sin vascularizacion), con deformaciones resquebrajándose el cartílago, desprendiéndose, y en ocasiones quedando Flaps, trozos de cartílago dentro de la articulación. La presión a que esta sometida la cabeza femoral, puede hacer que esta adquiera una forma indeseada, lo que produce aun mas dolor a la fricción.

En toda la bibliografía se define como una enfermedad de cachorro, entre los dos y ocho meses, en razas pequeñas. Si que es mas corriente en razas toy miniatura, aunque la hemos diagnosticado en todas las razas.

Cuando no se ha tratado, de adulto la imagen radiológica es de una artrosis muy grave. Presentando generalmente una deformación importante la cabeza femoral.

Si diagnosticamos a tiempo el problema, podemos salvar la articulación, ayudando a regenerar la cabeza femoral, mediante la técnica del Forage si la degeneración es muy grave, hemos de cortar la cabeza femoral, ”artroplastia de la cabeza femoral”, y con ello evitamos el dolor y la perdida de masa muscular

Dicha técnica, la artroplastia, consiste en cortar la cabeza femoral en diagonal desde el trocante mayor al menor, dejando un corte limpio y liso.
Se forma una seudo articulación, la capsula articular se hipertrofia, se endurece, la musculatura glútea se hipertrofia, y el conjunto se neoforma, dando al perro la máxima funcionalidad.
Se pierden unos milímetros de longitud de la pata, “dismetria” que se absorbe sin problemas realizando una hiperextension tarsal.

Entre 12 y 16 semanas el animal se ha recuperado del todo, y hace vida normal, dejando de cojear.
Cuanto menos pesa el perro mas cuesta de recuperar, ya que le es mas fácil andar a tres patas. Existen una serie de movimientos que ayudan a la funcionalidad.
Cuando debemos sospechar de la posibilidad de que nuestro cachorro pueda tener un Legg Perthes Calve:

• Cuando un cachorro de repente no apoya una extremidad de una forma continuada, y al tocársela nos rehuye, significa que tiene sensación de dolor. Una visita rápida al especialista, puede suponer, atacar el problema antes que se produzca degeneración y destrucción del cartílago. Un forage, cinco minutos de quirófano, y en un 90% de los casos restablecemos la vascularizacion, y salvamos la arquitectura articular.

• Cuando presentan otras patologías como las luxaciones de rotula, como comentaremos después se dejan tocar no hay dolor.

Existen algunos productos que pueden reducir el dolor i las moléstias a nuestro perro con legg perthes calvé, como por ejemplo el soporte de cadera o el arnés para posteriores.

 

fuente: Alexandre Tarragó

Autor: Ortopedia Canina

Ortopedia-canina es el primer blog especializado en la materia. Promovemos mediante ayudas técnicas a perros con alguna discapacidad motriz.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.