luxación de rótula ortopedia canina

Luxación de rótula canina

| 3 Comentarios

Entendemos por luxación de rótula, la patología que se deriva de un mal posicionamiento de la rótula (cazoleta) en la articulación de la rodilla.

Anatómicamente la rodilla esta formada por:

La parte distal del fémur que acaba en dos condilos con un surco entre ambos, que es por donde discurre la rótula.

La meseta tibial. En la que tenemos los dos meniscos en forma de media luna, el interno y el externo, que sirven de amortiguadores de la articulación.

Y la rótula que pegada por la cara interna al tendón del cuadriceps femoral, ayuda a la articulación en los movimientos de flexión y extensión.

Aparte la rodilla tiene los ligamentos cruzados los colaterales, y otros elementos anatómicos, que hacen de la articulación, la más compleja y completa del organismo.

La luxacion de rótula es una característica congénita, hereditaria etc. de algunas razas sobretodo de pequeño tamaño. En razas pequeñas la luxacion de rótula siempre es medial, interna. En animales de talla grande es menos frecuente y es siempre lateral externa.

A parte de las razas que tienen esta predisposición, y que desde cachorritos presentan esta alteración, las luxaciones también pueden ser producto de un traumatismo, principalmente caída, golpe, pisotón etc.

Las luxaciones de rótula, siempre son debidas a una mala disposición o estructuración anatómica de la rodilla, en ocasiones las alteraciones en la cadera pueden obligar a la rodilla a tener que girar interna o externamente, y esto obliga a que la rótula se desplace. También hay razas con una predisposición anatómica a la luxación de rótula. Pincher, Caniche, Yorqui, Buldog, Carlino, Y en general todos los pequeños por debajo de 7 u 8 kilos.

Cuando valoramos una rodilla con luxacion, hemos de clasificar u ordenar la situación.

Para ello empleamos la clasificación de Putman:
• Grado I – Podemos desplazar la rótula pero vuelve a su sitio al dejar de hacer presión – no hay cojera, intermitente
• Grado II – Al desplazar se queda fuera pero solo con estirar la pata vuelve a su sitio cojera muy esporádica. La inserción del ligamento rotuliano en la tibia tiene una ligera desviación entre 15 y 30 grados.
• Grado III – Sale sola de su sitio y cojea constantemente aunque no continuo, se puede volver a colocar en su sitio. Canal, tróclea muy plana.
Desviación de la inserción tibial entre 30 y 60 grados.
• Grado IV – Siempre esta fuera, rótula totalmente desviada, no puede volver a su sitio. El animal no puede apoyar, o si lo hace, es de una forma rara arqueada adaptándose a las circunstancias.
Generalmente no hay canal troclear y en ocasiones incluso esta convexo.
Desviación de la inserción entre 60-90 grados.

Las luxaciones de rótula suelen ser bilaterales. Y se recomienda desde el Grado II al Grado IV reducir quirúrgicamente la luxacion.

Porque reducir la luxación, porque con el tiempo, el rozamiento de la rótula con el condilo, será forzada, llegando a producir una osteoartrosis degenerativa, teniendo una rodilla artrosica, dolorosa y no funcional.

La técnica quirúrgica, es la promulgada por el Dr. Hohn de la universidad de Ohio State University EEUU, y que no se ha cambiado, lo único que se han ido añadiendo detalles y ligeras modificaciones, sin perder su doctrina inicial. La cuña intercondilar para dar paso a la rótula. (Cuando en traumatología una técnica se convierte en “La técnica” quiere decir que esta contrastada y es verdaderamente fiable).

 

Cuando debemos sospechar que nuestro cachorro, o nuestro perro tiene una luxacion de rótula:

Cuando el animal, anda a saltitos, apoya la pata una vez si y dos no, cuando le tocamos la extremidad y no tiene sensación de dolor, y en grados II y III simplemente al estirar notamos que la rótula entra en su sitio.
La corrección ha de ser precoz, cuando antes mejor, para evitar torsiones y deformaciones articulares innecesarias. En cachorros muy jóvenes entre los dos y cuatro meses, se utiliza la técnica de Floo.

Existen algunos productos que, complementados o no con la intervención quirúrgica, pueden ayudas a nuestros perros a vivir un poco mejor su luxación, como por ejemplo el protector de rodilla canino.

Fuente: Alexandre tarragó

Autor: Ortopedia Canina

Ortopedia-canina es el primer blog especializado en la materia. Promovemos mediante ayudas técnicas a perros con alguna discapacidad motriz.

3 Comentarios

  1. Mi perra un australian cattle dog se lesiono jugando conmigo jalando un trapo cuando tenia como 8 meses la e llevado al veterinario me recomendó que le diera glucosamina se la di por 4 meses y no funciono pareciera que la de ella seria una lesión grado dos pero lleva 4 meses que no cojea, hace un año que se lesiono, en este caso necesita operación ? Se puede cruzar con otro perro? el protector de rodilla reducirá la aparición de la artrosis?

    • El protector de rodilla reduce el dolor y los efectos de la artrosis no la elimina. De hecho no hay nada que la elimine así que lo único que se puede hacer es combatir los efectos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.