Osteocondritis disecans OCD ortopedia canina

Osteocondritis disecans OCD – del condilo humeral

| 0 Comentarios

Osteocondritis disecans OCD (inflamación de la zona del cartílago y el tejido subcondral, disecante, que se desprende se diseca una porción que se conoce en toda la bibliografía, como Flap). generalmente nos referimos a  la aparición de trozos de cartílago (flaps) en el condilo humeral.
Hay razas con predisposición generalmente razas grandes Rottweilers, Labradores, Mastines Dogos Pastor Alemán etc.

El perro presenta una cojera alta de la extremidad anterior, si el proceso no se diagnostica, se puede desarrollar una artrosis del hombro, con pérdida de la masa muscular, pudiéndose complicar con patologías de la musculatura espinosa.
Es muy importante el diagnostico precoz, incluso antes que se desprenda el Flap, artroscópicamente, se ve el cambio de tonalidad del cartílago, tomando un color azulado que delimita la futura lesión.
En la exploracion, la hiperextension, normal y en rotación es dolorosa, en el examen radiológico, si el flap se ha desprendido se ven, y si todavía no hay Flap, se nota una inflamación, y engrosamiento del contorno del cartílago. Y una efusión sinovial

La resolución y el tratamiento siempre pasan por la extracción quirúrgica del Flap articular, hay que reavivar el lecho de la lesión, llegando a tejido condral sangrante, y se practican varios forage, con la intención de provocar una neovascularizacion. la aplicación de factores de crecimiento, y dependiendo de la lesión artrosica articular la aplicación de células madre.

Actualmente la cirugía se realiza por VÍA ARTROSCOPICA
La vía artroscopica, favorece la recuperación del perro. Favorece la rápida funcionalidad, y evita el destrozo quirúrgico que normalmente se produce en la artrotomia, en cirugía abierta no nos queda más remedio que cortar musculatura.
Cuando notaremos que nuestro cachorro presenta una posible OCD:

La forma de andar es cojeando en frío y en caliente.
La cojera es muy manifiesta, tanto al andar, al trote y/o al correr, la articulación del hombro puede estar caliente, inflamada, y si pasa tiempo, hay una perdida de masa muscular en la zona escapular Infra y supra espinosos.
También hay dolor en apoyos equivocados y pueden llegar a no apoyar la extremidad.
Como podemos saber o intuir que nuestro cachorro tiene una OCD, osteocondritis disecans:

La cojera que presenta el animal, y si el perro es de una raza con predisposición, esta cojera es  alta. Esto quiere decir que en el apoyo, hunde el hombro en cada paso. Pisa con mucho apoyo, y al correr todavía se nota más.
Cuando intentamos estirar la pata se queja.
Se nota una disminución de la masa muscular en proporción a la otra extremidad, y gira hacia el exterior el apoyo de la extremidad.

Existen productos que pueden aliviar el dolor de nuestro perro tanto antes como después de la intervención: protectores de codo, férulas caninanas para miembro anterior o soportes de carpo

Alexandre Tarragó

Autor: Ortopedia Canina

Ortopedia-canina es el primer blog especializado en la materia. Promovemos mediante ayudas técnicas a perros con alguna discapacidad motriz.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.