ortopedia canina

¿Qué es la ortopedia canina?

| 3 Comentarios

La nueva situación

Un atropello, una caída, un mal movimiento, causas genéticas o degenerativas, etc. Pueden provocar lesiones de distinta gravedad y con diferentes consecuencias que limiten la movilidad de nuestro animal. Este tipo de lesiones pueden hacer que la vida de nuestro perro, y por lo tanto la nuestra, cambien significativamente.

Muchas personas, ante tal situación y después de haber hecho todo lo posible sin obtener resultados, lo primero que hacen es optar por la única opción que conocen o que se les ofrece: la eutanasia. Como alternativa surge la ortopedia canina de la mano de Ortocanis.com

ortopedia canina

ortopedia canina

Férulas

La férula consiste en la utilización de un material rígido o semirigido. Pueden ser de distintos materiales: aluminio, aluminio con espuma, material plástico con o sin forma de distintos grosores, etc. La férula estabiliza y reduce, no permite la movilidad y, en caso de fractura, ayuda a estabilizar la fractura facilitando el transporte del animal y la funcionalidad del miembro. Sujeta el miembro, con lo que inhibe la posibilidad de lesionar los tejidos blandos con los bordes de la fractura. En las fracturas abiertas, ayuda a evitar la infección y a mantener el foco de fractura estable actúa como analgésico mecánico. Existen materiales termo- maleables que se adaptan perfectamente a la anatomía del animal.

 

 

 

Órtesis

Entendemos por ortesis el “dispositivo ortopédico que reemplaza parcial o totalmente las funciones de un miembro con incapacidad física o invalidez”. La órtesis consta de una plantilla de material rígido o semirígido que se adapta totalmente al miembro y que corrige el vicio o lesión que presenta. Ejemplos: propiacepción en cauda equina, parálisis de radial, artrodesis postquirúrgicas, protección… Las posibilidades de las ortesis son infinitas y dependerá de la imaginación del ortopedista (amputaciones dismetrias, secuelas de problemas neurológicos etc). Las ortesis pueden ser temporales o definitivas, y su desarrollo será diferente en cada caso. Pueden ser muy útiles en la recuperación de la funcionalidad.

Hay que reunir las siguientes condiciones.

  1. Se ha de moldear como si se tratara de una segunda piel
  2. Reforzar las zonas de rotura por exceso de carga, pero no puede ni molestar ni doler.
  3. Que quede muy bien fijada al miembro.
  4. No debe moverse al andar, no dejar ni holguras ni puntos de rozamiento.
  5. Ha de ser ligera y fácil de poner y sacar; no ha de molestar ni asustar al animal.

¿Para que sirve una ortesis?

Ortopedia canina órtesis

Ortopedia canina órtesis

Como indica su definición una ortesis es un artilugio de material diverso que se utilizará para fijar, deformar, corregir y/o alzar una extremidad. Actualmente existen en el ámbito nacional e internacional asociaciones que se dedican al estudio y fabricación de prótesis y ortesis, al igual que existen profesionales que han hecho de esta necesidad su actividad y profesión.

Tarta de Limón es el nombre de este perro que perdió las dos patas delanteras a causa de las torturas que le realizaron unos narcotraficantes en México. Fue encontrado en un cubo de la basura sangrando abundantemente. Un centro de rescate canino, Milagros Caninos, se encargó del animal y le pusieron unas patas artificiales.

La aplicación de las ortesis en veterinaria va encaminada a solucionar y corregir todo tipo de alteraciones en las que la inmovilización sea necesaria. También pueden aplicarse en casos en que aparecen por la edad patologías incapacitantes o de inestabilidad, ya que ayudarán a la funcionalidad del animal. Las dismetrías y las amputaciones pueden intentar remediarse mediante el perfeccionamiento de un alza que ayude al deambular del animal.

La ortesis puede ser de utilización temporal o definitiva en cuyo caso la construcción de la misma y la mecanización será totalmente diferente. Los dispositivos ortopédicos han de estar totalmente acoplados al miembro, deben ser como una segunda piel. Esta es quizás la condición fundamental para que funcionen bien y el paciente los acepte, su función es generalmente corregir, bloquear o facilitar el movimiento pero esto no se consigue si el animal no acepta el artilugio.

Silla de ruedas caninas

Cuando un perro queda paralizado de su tercio posterior, esto suele ocurrir bien por causa traumática o por enfermedades degenerativas. Las traumáticas pueden ser por accidentes o de forma espontánea y cursa como una hernia discal extrusiva que comprime la medula y paraliza el perro desde el segmento de la hernia hacia atrás. Las degenerativas son bien por una artrosis severa, muchas veces de cadera que impiden la movilidad del perro o por mielopatia degenerativa.

La silla más avanzada del mercado: Silla de ruedas canina

ortopedia canina

Silla de ruedas canina ortopedia canina

Biomecánica

La biomecánica se define como la ciencia y tecnología de los movimientossimples y complejos que pueden ejecutar los animales para armonizar con sus restricciones anatómicas. La colocación de ortesis para permitir el movimiento de un animal, mientras se recupera de una fractura ósea, es una práctica muy útil en la especialidad de traumatología y ortopedia. A la hora de su diseño y aplicación, se debe tener en cuenta la posición natural de las extremidades, el peso y las fuerzas que deben soportar para respetar las leyes de la biomecánica y así asegurarnos un buen resultado.

Canismundi.org

Autor: Ortopedia Canina

Ortopedia-canina es el primer blog especializado en la materia. Promovemos mediante ayudas técnicas a perros con alguna discapacidad motriz.

3 Comentarios

  1. Gracias por la info, muy útil.

  2. Mi perro es un american bully y tiene a pata delantera derecha hacia fuera como puedo corregir.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.